Cómo sobrevivir siendo Biólog@ en una ciudad, sin sucumbir en la banqueta esperando...

miércoles, enero 31, 2007

Ir por la vida (sobre la banqueta o no) siendo biólogo es una experiencia sin igual, aunque de repente suceden situaciones mas bien "no - ideales".


Entre los seres vivos son aproximadamente 3 titis de especies, como para que sean muchas las personas que vayan por la banqueta conociendo el nombre de cada una de ellas. Para mala fortuna de mis conocidos, yo no soy uno de esos pocos. Así que, al insistente comentario de "Tu eres biólogo, ¿cómo se llama eso?" decidí responder: ahh si, es una Megaptera novaengliae. Esta especie es maravillosa, repta, perfora árboles, produce flores, invade paredes, vuela, corre y a veces hasta ladra. Lo mas divertido es que, ese que puso cara inqusidora y que me ponía a prueba, aceptó la respuesta, así que no entiendo....

Sólo una persona ha evitado que la mande al cuerno con esa respuesta. Mi sobrina, en ese momento tal vez de 4 ó 5 años. La anécdota es de alguna vez que fuimos a Morelia. Ellos llegaron antes que nosotros, así que cuando estaba entrando al hotel corrió y me llevó a la fuente. Me preguntó qué eran los bichos que estaban flotando ahí. Como bien sabrás, hay una reputación de tío que proteger. Así que, para evitarnos el "no se" (que se puede bien traducir en: me vale una sola y dos con sal) le respondí una verdad: "son artrópodos chiquita".

Y fue una respuesta suficiente para la niña.

Después de un rato, su mamá le preguntó qué eran, y la niña respondió: son trompololos.

Así que abre bien los ojos, ahí está la imagen de M. novaengliae, observa muy bien sus tendencias trompololíferas y búscala reptando, produciendo flores o colonizando paredes....

Etiquetas:

sábado, enero 27, 2007

¡¡¡¡¡¡feliz día del biólogoooooo!!!!!!!

Aunque ya fue ...jajajaa..el 25 de enero.
¿Que cómo lo celebré?
estando chorrocientas horas trabajando en el INECOL sobre mi tesis, viendo fotos aéreas de mi sitio de estudio en un estereoscopio que se parece al Flying Spaguetti Monster (creador del cielo, la tierra y el universo entero).

Las fotos y el estereoscopio



El querido monstruo volador del espaguetti (FSM).

¿apoco no son iguales?
tengo la fortuna de tener mi tesis ya bendita por el FSM

martes, enero 23, 2007



Pues bien..he de iniciarme en esta paginilla..soy una de las invasoras..
en toda historia siempre se presenta uno peroo..bueno es raro definirme..y tengo demasiados sobre nombres como para decir uno..por el momento dejemosle en Ek-citlalpilli, una más de las biólogas de la banqueta que lucha por encontrar su cachito en la banqueta del mundo y poner su semillita..
En año nuevo fui a Vallarta y me lleve a mi familia a un lugar muy especial...de México, del mundo y para las ballenas..si, los llevé a Punta Mita, lugar que tiene el honor de recibir a las jorobadas año con año en épocas invernales para que en aguas cálidas, se reproduzcan y tengan a sus crías..es todo un espectáculo, cuando tienes suerte hasta te saltan, cantan..o preguntenle a mary, que ellas les canto cetaceo y hasta fue un grupo de varios machos y les hicieron fiesta..
Ya van dos años que me toca verlas...será que logre en el futuro reconocer a alguna por su aleta?...

En fin...más bien espero que la migración de la ballena no se vea mermada como se ha ido observando...que todavía tengamos la oportunidad, biólogos y no biólogos con banqueta en mano y panga a toda velocidad de poder de vez en cuando escaparnos para ver a estas criaturas que solo nos muestran un poco de su grandeza para maravillarnos!!..


domingo, enero 14, 2007

Vivo o no vivo, hace daño


Cuando alguien pregunta ¿qué estudias? o ¿a qué te dedicas?, respondo "estudio Biología". La mayoría de las veces escucho por respuesta un silencio de 3 segundos y después un confuso "aaah". Algunos aventurados se atreven a ir más allá y preguntar de nuevo "¿y qué haces?" o "¿algo como estudio de la vida?". Es entonces cuando yo respondo confusamente un "mmm... sí. Etimológicamente es el estudio de la vida".

Otros, con un toque filosófico y yo diría que un tanto malévolo preguntan "¿qué es para ti la vida entonces?" o "¿cómo defines vida?". Yo quisiera salir corriendo después de tan inquisitivas preguntas pero les explico las características que debe tener lo vivo, y en base a eso, descartar lo no vivo. Entre lo que recuerdo que dicen los que saben (jaja) es que lo vivo tiene una membrana que lo delimita del exterior con el cual tiene un intercambio de energía, posee un metabolismo propio y que se puede reproducir.

Después de entender esto, no es muy complicado saber lo que está vivo. Pero...la pregunta del millón es:

¿Y UN VIRUS ES ALGO VIVO O NO?

(Ahora sí es para salir corriendo sin saber qué contestar).

Si usamos la definición anterior sobre lo que es vivo, podríamos decir que un virus es algo no vivo. No podría llamarlo muerto, pero no sé... al igual que muchos biólogos y demás estudiosos si está vivo o no. Un virus es una cápsula hecha de proteínas (imaginen una cápsula de medicina-la membrana) que resguarda una molécula de DNA o RNA (digamos que es el polvo medicinal). Bien, tiene una "membrana" que lo delimita y le permite hacer un intercambio con el exterior, perooooo un virus debe entrar en el cuerpo de otro ser vivo para poder realizar su metabolismo y así reproducirse. ¿Entonces está o no vivo? Podría malentenderse como un parásito pero no es así.

¿Cómo es que una simple capsulita rellena de una molécula que nosotros los humanos y toooodos los demás seres vivos compartimos, es decir el DNA y el RNA puede hacer tanto daño? Hay parásitos que no ocasionan daño a su hospedero, pero no he escuchado aún de algún virus que no cause daño.

Son silenciosos, mutantes, selectivos, específicos, generalistas y aparte de todo EGOÍSTAS.

¿Cómo combatir algo que está entre lo vivo y lo no vivo?

Tal vez no sólo sea un problema de definición...

jueves, enero 11, 2007

Análisis bicharachezco (Parte I)

Esta es una nueva sección que ha surgido en presencia de los nuevos invasores. He aquí mi aportación burlezca, etológica (del comportamiento) y biológica.


EL SAPO PARTERO:
Este sapito, que mide alrededor de 5cm de largo, seguramente fue la inspiración de las exigencias de las posturas (ultra) feministas. ¡¡Que el macho se encargue de los hijos!!


Alytes cisternasii
Foto: Filipe Caetano

¡¡Invasión!!

A petición y debraye de diversos personajes que se irán mostrando, el blog sufre una metamorfosis instantánea....
nuevos cómicos, mágicos y musicales participantes...

seguimos invadiendo banquetas, si alguno se topa con un biólogo en su vida... no corra, no grite, ni empuje... sólo escuche, lea o trate de entenderlo.
ah, y no olvide darle de comer.