Cómo sobrevivir siendo Biólog@ en una ciudad, sin sucumbir en la banqueta esperando...

domingo, enero 14, 2007

Vivo o no vivo, hace daño


Cuando alguien pregunta ¿qué estudias? o ¿a qué te dedicas?, respondo "estudio Biología". La mayoría de las veces escucho por respuesta un silencio de 3 segundos y después un confuso "aaah". Algunos aventurados se atreven a ir más allá y preguntar de nuevo "¿y qué haces?" o "¿algo como estudio de la vida?". Es entonces cuando yo respondo confusamente un "mmm... sí. Etimológicamente es el estudio de la vida".

Otros, con un toque filosófico y yo diría que un tanto malévolo preguntan "¿qué es para ti la vida entonces?" o "¿cómo defines vida?". Yo quisiera salir corriendo después de tan inquisitivas preguntas pero les explico las características que debe tener lo vivo, y en base a eso, descartar lo no vivo. Entre lo que recuerdo que dicen los que saben (jaja) es que lo vivo tiene una membrana que lo delimita del exterior con el cual tiene un intercambio de energía, posee un metabolismo propio y que se puede reproducir.

Después de entender esto, no es muy complicado saber lo que está vivo. Pero...la pregunta del millón es:

¿Y UN VIRUS ES ALGO VIVO O NO?

(Ahora sí es para salir corriendo sin saber qué contestar).

Si usamos la definición anterior sobre lo que es vivo, podríamos decir que un virus es algo no vivo. No podría llamarlo muerto, pero no sé... al igual que muchos biólogos y demás estudiosos si está vivo o no. Un virus es una cápsula hecha de proteínas (imaginen una cápsula de medicina-la membrana) que resguarda una molécula de DNA o RNA (digamos que es el polvo medicinal). Bien, tiene una "membrana" que lo delimita y le permite hacer un intercambio con el exterior, perooooo un virus debe entrar en el cuerpo de otro ser vivo para poder realizar su metabolismo y así reproducirse. ¿Entonces está o no vivo? Podría malentenderse como un parásito pero no es así.

¿Cómo es que una simple capsulita rellena de una molécula que nosotros los humanos y toooodos los demás seres vivos compartimos, es decir el DNA y el RNA puede hacer tanto daño? Hay parásitos que no ocasionan daño a su hospedero, pero no he escuchado aún de algún virus que no cause daño.

Son silenciosos, mutantes, selectivos, específicos, generalistas y aparte de todo EGOÍSTAS.

¿Cómo combatir algo que está entre lo vivo y lo no vivo?

Tal vez no sólo sea un problema de definición...