Cómo sobrevivir siendo Biólog@ en una ciudad, sin sucumbir en la banqueta esperando...

lunes, junio 30, 2008

Yo no sé

Ficha técnica:
microfotografía a B/N de alguna preparación biológica
ISO 100
impresión en plata sobre gelatina
escaneado chafón
y ni el más leve recuerdo de qué fotografié...

pero que la foto parezca una pintura, no tiene precio.... jajajajaa.

jueves, junio 26, 2008

Scientific Rock Star show

Hace 15 días.
-oye, ¿ya viste quién va a venir?
- ¿de qué o quién?
- ¿no leíste el correo de Lazcano?
- ¡¡ah, cierto!! Pos vamos, ¿no? No se nos vaya a olvidar, capaz que nos quedamos como hace dos años, corriendo tras ella con cientos monitos más y sin poder entrar.
- pues esta vez son vacaciones, hay menos gente, no se ha anunciado mucho (creo yo)... sólo hay que llegar temprano.

Hoy.
Cientos de asistentes afuera del auditorio ¿no que no había tanta publicidad?). Todos gritan, hablan, un murmullo ensordecedor. Alguno de los de seguridad trata de poner orden:
- Silencio jóvenes, ya no hay cupo, no insistan, ya no podrán entrar. Por favor retírense.
Más gritos se oyen. Chale, acabo de llegar, todavía no empieza y ya me dicen que no puedo entrar.
-¡¡¡PORTAZO, PORTAZO!!! -(Gritan todos a coro).

El resto... es historia amarga. Una vez más, se notó la incompetencia para organizar un evento de tal magnitud, dos horas antes del evento ya no había cupo. Unos cinco orangutanes con la vestimenta de VIGILANCIA, radio en mano, pedían que todos nos fuéramos, ni modo, sólo caben 400 adentro y no permitieron que hubiera gente parada o en los pasillos. Supongo que los gritos de inconformidad fueron suficientes para hacer que la Rock Star saliera a pedir una disculpa en un castellano chistoso, a un lado de su anfitrión Antonio Lazcano prometiendo invitarla de nuevo pa diciembre: "a pesar de las resistencias del director respecto a la investigación que realizamos". ¿Ese comentario qué fue?

No lo sé, pero de nuevo, nadie me avisó que no era una conferencia sobre el Origen de la vida y la evolución, de Lynn Margulis para comenzar los festejos de los 100 años de Darwin; sino el show de una rock star por la que hay que acampar afuera del auditorio... de una escuela!
Yo sólo me pregunto: si afuera estábamos muchísimos estudiantes y maestros... ¿entonces quiénes estaban adentro? PURO CACA GRANDE DE LA CIENCIA Y DE LA UNIVERSIDAD, SEGURAMENTE!

¡¡DIGAMOS NO A LA CIENCIA ELITISTA!!!
(sí, ya me enojé)
Por eso, una frase que uso mucho en actividades de Coria es: si la ciencia es una práctica elitista, el conocimiento no tiene por que serlo.
Ni modo, tendré que comprar boletos con mi american espreis en preventa pa cuando venga Lynn en diciembre jajajaa.

Citando al famosísimo Dr Antonio Lazcano en el videito que pueden ver acá, (en la sección Biology: THREE QUESTIONS TO: ANTONIO LAZCANO, sólo esperen a que se descargue bien para que no se corte, aparece en la esquina superior derecha) me robo esta buena frase:

"La vida extraterrestre es como la democracia,
todo el mundo habla de ella pero nadie la ha visto"

Y de la misma página, abajo del de Lazcano están las 3 preguntas a Lynn Margulis, que dice sabiamente:

La vida es un proceso, es un verbo...

Por cierto, en el mismo marco temático de evolución, ando leyendo "El pico del pinzón" de Jonathan Weiner. (quesque una historia de la evolución en nuestros días... sobre los pinzones de Darwin) a ver qué tal, apenas llevo unas hojitas.

martes, junio 24, 2008

¡¡A clavarse en la textura!!

Esta es una complacencia de una petición que no fue hecha hacia mí... (entonces no tendría por qué ser complacencia). Perooo... si algo me gusta de la fotografía es la macro. Nunca me ha parecido muy lógico que el término de macrofotografía se refiera a capturar con la lente, detalles poco conspicuos... me suena más a fotografiar algo grandotototote, pero creo que es porque hace grandotototote algo chiquititito. Y como Celeste ha tomado una foto por insistencia, he aquí mi compensación texturosa (aunque se la haya pedido a Rodolfo...jeje).





Caminos hay pa darse gusto, ¡a recorrerlos!

En la primera foto, imagínense recostados en un bosque y miran hacia arriba...
En las otras... imagínense como quieran, pero a que no adivinan (bueno, no está difícil) ¿de qué es la tercera foto?

domingo, junio 22, 2008

Las delicias del tracto digestivo.

Aprendí a tomar café fuera de casa. Aunque a mi padre le guste, no se acostumbra preparar en la cafetera, una buena jarra de café de grano, salvo escasas excepciones y más escasas las veces que lo tomo. Mi afición comenzó cuando iba a la facultad y salía a las 9 de la noche después de un largo día, así que iba antes de clase o en el descanso intermedio a la cafetería de mi escuela. Los preparados nocturnos por lo regular llevaban una dosis mayor que los matutinos, pues tenía la fortuna que al ser una cafetería atendida por los estudiantes, a veces encontraba al buen amigo físico que me los preparaba con carga "especial". En época de lluvias y fríos, son más intensos al sur del DF, donde se encuentra Ciudad Universitaria, así que tomar café era un alivio.

Cuando me fui a tierras cafeteras, aprendí a tomarlo sin azúcar con más frecuencia. Pero no me caso con la idea de que "el café se toma sin azúcar", no, el café se toma como a cada quien le apetezca. Un café con leche sabe horrible sin su dosis azucarada.

Siempre he querido encontrar un rinconcito propio en una cafetería. Sentirme parte de ese lugar y que sea mi costumbre ir, que el barista me llame por mi nombre y que me proponga diversas bebidas cafetaleras, poder ir sola y no sentirme en soledad, sentarme a leer mientras afuera llueve... en fin, todo un cuadro en blanco y negro como se pintan las memorias (según dicen aunque no lo creo del todo).

El caso es que ese lugar no ha aparecido. Lo más cercano es un carrito vendedor de café abajo del Palacio Municipal de Xalapa, al que voy con mi prima para después sentarnos en el parque a platicar o a callar. Pero no existe el escenario que me resguarda mientras afuera llueve. No lo he encontrado... hasta ayer. Pero para mi gusto, lo descubro a destiempo, a punto de irme nuevamente.

Aún así, he tenido en ese lugar, la experiencia más increíble que he tenido en lo que de cafés se trata. Algunos ociosos, entre ellos ciertos biólogos (Xerófilo lo ha ilustrado en repetidas ocaciones), sabemos que para que algunas semillas germinen deben ser ingeridas por los animales pues sus ácidos estomacales digieren alguna(s) capa(s) de éstas para poder ser germinadas cuando terminan la ruta digestiva y salen del animal. No es asqueroso, es NATURAL y es de lo más maravilloso e importante en el sentido de la conservación. Imaginen que desaparezca el ave que ingiere las semillas de las tunas, pitayas y similares... obviamente, no tendrán ningún fruto para la siguiente generación.

Dejando de lado un poco el asunto biológico, vayamos a la degustación de lo que se conoce como el KOPI LUWAK o café de Luwak o café de civeta. El Luwak o civeta es un animalito de Sumatra que ingiere entre otras semillas, la del café.


Los lugareños se han dedicado por décadas a recolectar las excretas de estos animales pues los granos de café que ingiere no son digeridos. Así que los aprovechan, los dejan secar, los limpian los tuestan ligeramente para que el sabor que este proceso natural les confiere no se pierda.



No creo poder describir la experiencia de probar este café, pero es un sabor inigualable e indescriptible con exactitud.

Me acerqué a la barra y pedí un espresso, tal como el barista me lo recomendó, mientras lo preparaba me pasó un folletito con el animal dibujado en la parte del frente y por dentro la historia del proceso de la obtención de este café, junto con un acrílico donde venían unos granos de café agrupados y de color claro. Así es como sale del bicho, pensé.

Al darme la taza me advirtió: no te vayas, te enseñaré cómo tomarlo. Así que llamé a mis otros dos amigos con los que había acordado pagar por una taza del café más caro del mundo (1,000 dls/kg) para que se acercaran. Nos contó que disfrutaríamos de ser la dosis 253 que se sirve comercialmente en México. Y continuó diciendo: "La manera de conocerlo es la siguiente, mete la cuchara invertida, ahora levántala a la superficie hasta que se asome un poco pero que se cubra de la crema del mism café, tratando de no romper la tensión superficial. Acerque cada uno su nariz y aspiren profundo, como si quisieran darle un pericazo al café". (Todos reímos). "Al tomarlo, hagan ruido, sorban el café para que no se vayan a quemar, esto permitirá que entre aire a su boca y entibie el líquido". (Vaya, hasta que alguien me enseña a evitar quemarme, porque soy malísima para tomar bebidas calientes). "Mantengan el trago en la boca... disfrútenlo". Y se fue con una sonrisa a atender a otros.

Fui la dosis 253(a), y por la cara que puse, mis amigos (Gaby-dosis b y César -dosis c) no dudaron en probarlo. Primero tiene un gusto como a tierrita, a madera, se va haciendo más amargo, se concentra el sabor a café un poco ácido pero termina siendo dulce y cubre el paladar con una textura cremosa, sin que ninguna crema haya sido añadida. MARAVILLOSO.
Nuestros 80 pesotes para una tacita valieron la pena. Nos alcanzó para 3 traguitos a cada uno, pero los 3 nos quedamos con ganas de volver y con lana.
También nosotros nos fuimos con una gran sonrisa, y esta vez, hasta me supe el nombre del barista.
Falta decir que el sabor se mantuvo por varias horas y dormí plácidamente.


¡¡¡QUÉ GRAN SABIDURÍA ANCESTRAL HABÍA DENTRO DE ESA TAZA!!!


Y bueno, ahí les va el comercial:
¿Dónde tomarlo?
Plantaciones de origen
Insurgentes Sur 1871
Col. Guadalupe Inn
Afuera del lentobus Olivo
en chilangolandia... híjole!

viernes, junio 20, 2008

Un mundo nos vigila

Aquí,

acá,


allá,

y seguro, por donde estás, también. O_o

Fotos mironas: de la ojona Mariana B.

domingo, junio 15, 2008

Rollitos primavera

Sólo quise poner una linda foto (según yo), me encanta la textura de esas hojas, son como crujientes. Tengo hambre tal vez jajaa.

Foto: Hojas de flor de loto. En el estanque del
Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, Xal. Ver.
-Mariana B.

lunes, junio 09, 2008

Extraterrestres

Pirateándome la idea de lugares más xerófilos he aquí mi muestra de habitantes que muchas veces pasan inadvertidos aún cuando sus formas, colores, olores y sabores suelen ser exóticos.


Observen el tamaño y número de esta familia albina. Esta es digna de biólogos de banqueta, pues la pared de musgo está sobre un escalón del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, Xal, tomada justo este jueves pasado.


Este se lleva el premio al disfraz de lo inexistente del año. Es un hongo (aunque parezca cualquier otra cosa) que crece sobre un tocón (tronco cortado) de manglar, en Pajaritos Coatzacoalcos. ¿ya había puesto esta foto?... mmm no sé. Ahí se las dejo,

Y aquí, otros hongos rupícolas, jajaja, Xerófilo dice que son como multifamiliares, a mí me parecen como favelas, todos asinados y encima comparten el mismo sitio con los musgos, cosa que no ha de ser tan desagradable si les hace que guarden mejor la humedad. Estos son de el Parque Nacional El Chico, Hgo.

lunes, junio 02, 2008

Invitación PRIORITARIA

Coria: Grupo Estudiantil de la Facultad de Ciencias; para la Divulgación de la Biología extiende la invitación a sus actividades dentro del Mes del Calentamiento Global en la F. Ciencias. Estamos próximos a realizar la

4ª Mesa redonda sobre Calentamiento Global,

que será este jueves 5 de junio (DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE) a las 14 horas en el Auditorio Carlos Graef (del Conjunto Amoxcalli, F. Ciencias, CU-UNAM).

Esta vez contamos con la presencia de un Psicólogo ambiental, y los Directores de las facultades de Ciencias, Química y Arquitectura. ¿Suena extraña la combinación?

Asiste y entérate de cómo se percibe este fenómeno desde sus disciplinas,
cuál ha sido su papel histórico en el tema y
qué acciones están realizando.

Abierto a todo público. CORRE LA VOZ, QUE TODOS SOMOS PARTE DE ESTO.