Cómo sobrevivir siendo Biólog@ en una ciudad, sin sucumbir en la banqueta esperando...

domingo, marzo 23, 2008

Agua

Desde 1991, el 22 de marzo (ayer) se conmemora el Día Mundial del Agua. Propongo que el lema que se use sea un refrán más que conocido:
"agua que no has de beber, déjala correr"
Casualmente esta vez coincidió con el famoso sábado de gloria, día que quién sabe qué pasó para muchos pero HAY QUE MOJARSE, ¡a tirar el agua!
Basta de desperdiciarla, basta de talar los bosques, de tener accidentes (que podrían evitarse) de derrames de petróleo, de no hacer tratamientos de saneamiento para el agua, etc.
Yo espero aprender a bañarme con menos agua, eso es algo que me cuesta mucho pero hay que ser coherentes con lo que uno piensa y hace. Si no, al rato tendremos que bañarmos del modo en que Mariana Massarani, una portuguesa, ilustra así:

Por eso no consumo productos Lala ni de Soriana (¡chin! que balcón) pues se sabe que extraen agua de Cuatro ciénegas, Coah., un sitio de importancia biológica e histórica (en el sentido de historia de la vida) sin igual, declarado Área de protección de flora y fauna... ¿se les olvidó proteger el agua o es que es inerte y por eso no hay problema? Cuando iba a la tiendita más cercana por un litro de leche y sólo me encontraba con aquella marca y otra de fórmula láctea (más bien vegetal y posiblemente menos nutritiva), pensaba: ¿leche nutritiva ecológicamente destructiva o imitación leche? Elegía la imitación leche, principios son principios. ¿Y qué somos sin ellos?


Foto: Valle de Cuatro ciénegas, Coahuila. -Dean Handrickson

jueves, marzo 20, 2008

FELIZ PRIMER AÑO DE VIDA Coria

El pasado 16 de marzo, cumplimos un año "al aire", de estar gestando ideas para integrar a los estudiantes con la planta académica, para romper las barreras de la información que resguardan estos últimos cual si fuera una joya preciosa no apta para los mortales, sin saber que la verdadera joya es el conocimiento compartido.

miércoles, marzo 12, 2008

Festival de las aves

No se trata de la fiesta de los flamingos con medias de piel de serpiente, como narra Horacio Quiroga en sus Cuentos de la selva.

Es la celebración de la migración de cientos de aves provenientes del norte del continente en busca de mejores condiciones ambientales para la alimentación y reproducción. La región de La Mancha (Mpo. de Actopan, Veracruz) es un paso importante para estas aves migratorias, lo que permite la observacion de variadas especies. Algunas viajan desde Alaska y otras desde Estados Unidos con destino hacia el fin de Argentina pero muchas otras se quedan en La Mancha.
En esta temporada, también se pueden observar otras aves en lo que alguna vez fue el extenso Lago de Texcoco.

Este sábado 15 es la pachanga ornitológica en el pueblo de La Mancha, habrá talleres de identificación de aves, exposición de fotos, juegos para los animalitos del bosque (los niños), competencias deportivas y demás actividades que acompañarán al gran desfile de cormoranes, gaviotas, pelícanos, garzas, aves rapaces, colibríes...etc.
La Mancha está muy cerca de Cardel, ciudad de importancia azucarera. Cerca también está la zona arqueológica de Quiahuiztlan que es un cementerio con vista al mar (hacia el pueblo de Villa Rica, donde llegó por primera vez Colón). Otra playa famosa es Chachalacas, donde seguro, con menos gente podrán ver el paso de las aves. Será buen inicio para vacaciones. ¡¡LÁSTIMA QUE NO VOY!! Así que vayan, disfruten del ecoturismo de la zona y me platican.

Foto 1: Tripas para alimentarse. Boca del Río, Ver. - Mariana B.
Foto 2: gaviotas playeras en La Mancha. -Mariana B.
Foto 3: Fulvio Eccardi.
Foto 4: Tumbas prehispánicas de Quiahuiztlan con vista al mar y a la laguna El Llano, Villa Rica, Ver. -Mariana B.

martes, marzo 11, 2008

Semejanzas





Montañas y elefantes. Serenos y abruptos, majestuosos y violentos. Polvo de estrellas, al fin.

Fotos: La de elefantes es de Gregory Colbert. La Sierra Mixteca, de mi gran amigo y fotógrafo Javier Ortega.