Cómo sobrevivir siendo Biólog@ en una ciudad, sin sucumbir en la banqueta esperando...

miércoles, marzo 12, 2008

Festival de las aves

No se trata de la fiesta de los flamingos con medias de piel de serpiente, como narra Horacio Quiroga en sus Cuentos de la selva.

Es la celebración de la migración de cientos de aves provenientes del norte del continente en busca de mejores condiciones ambientales para la alimentación y reproducción. La región de La Mancha (Mpo. de Actopan, Veracruz) es un paso importante para estas aves migratorias, lo que permite la observacion de variadas especies. Algunas viajan desde Alaska y otras desde Estados Unidos con destino hacia el fin de Argentina pero muchas otras se quedan en La Mancha.
En esta temporada, también se pueden observar otras aves en lo que alguna vez fue el extenso Lago de Texcoco.

Este sábado 15 es la pachanga ornitológica en el pueblo de La Mancha, habrá talleres de identificación de aves, exposición de fotos, juegos para los animalitos del bosque (los niños), competencias deportivas y demás actividades que acompañarán al gran desfile de cormoranes, gaviotas, pelícanos, garzas, aves rapaces, colibríes...etc.
La Mancha está muy cerca de Cardel, ciudad de importancia azucarera. Cerca también está la zona arqueológica de Quiahuiztlan que es un cementerio con vista al mar (hacia el pueblo de Villa Rica, donde llegó por primera vez Colón). Otra playa famosa es Chachalacas, donde seguro, con menos gente podrán ver el paso de las aves. Será buen inicio para vacaciones. ¡¡LÁSTIMA QUE NO VOY!! Así que vayan, disfruten del ecoturismo de la zona y me platican.

Foto 1: Tripas para alimentarse. Boca del Río, Ver. - Mariana B.
Foto 2: gaviotas playeras en La Mancha. -Mariana B.
Foto 3: Fulvio Eccardi.
Foto 4: Tumbas prehispánicas de Quiahuiztlan con vista al mar y a la laguna El Llano, Villa Rica, Ver. -Mariana B.