Cómo sobrevivir siendo Biólog@ en una ciudad, sin sucumbir en la banqueta esperando...

viernes, julio 25, 2008

Lobo lobatus

Cuando un animal marino nace, obviamente sabe nadar, por instinto. No precisamente sabe salir a respirar como es el caso de los mamíferos marinos, pues es la madre la que ayuda a su cría a llegar a la superficie para tomar la primera dosis de oxígeno.
Pero como que todos los animales saben más o menos qué hacer. En el caso de los lobos marinos (que no son focas, sino sus primos), pues son entre que sí y que no marinos. ¡Pero si se llaman lobos marinos! Bueno, pues ni son lobos ni totalmente marinos.
Son como campechanos, como las gorditas con salsa roja y verde, como los que viven entre los límites de Coyoacán e Iztapalapa, como los que cantan "no soy de aquí ni soy de allá". Permanecen en islas rocosas o en porciones del continente cercanos al mar de donde obtienen su alimento y diversión. Ni son enteramente terrestres ni totalmente acuáticos. Por lo tanto, sus crías nacen sin saber bien qué hacer.
De por sí la forma de caminar de los lobos marinos es extraña, pues ... el bebé lobo ¡¡no sabe nadar!! Nace en la tierra o en los terribles acantilados (ver videito de abajo) y es su mamá loba quien lo enseña y lo cuida de no ahogarse.

De eso me he enterado hoy, y eso que llevé una materia de mamíferos marinos y mi trabajo final fue sobre la reproducción de los Pinnípedos (focas, lobos marinos y morsas). [Bueno, pero me lo enseño hoy el Biól. Roberto Rojo en un rato de ocio (mío). No soy fan de él pero sí lo envidio porque anda de pata de perro por todo el país. Por si no saben, Roberto Rojo es el único biólogo que tiene chamba en Canal Once, y por lo menos tiene 4 programas (como si no hubiera más biólogos desempleados)].

Después de la queja, ¿no es sorprendente? Al menos yo creía que eso era instintivo, que era lo más natural del mundo entrar al agua con mamá y comer pecesitos cuando fuera grande.
Moraleja: las mamás son la neta.

Foto pirateada de interñe, de una cría amamantándose de mamá loba.
Ese es Rómulo, Remo fue a pasear.

El video del nacimiento de un lobo marino,
no ver si se impresiona con escenas tipo animal planet.