Cómo sobrevivir siendo Biólog@ en una ciudad, sin sucumbir en la banqueta esperando...

lunes, febrero 25, 2008

El pez, por su propia boca...

Tengo un pez Betta llamado Gamma y se cree macho Alfa. Durante el final del otoño pasado y el invierno que ahora se esfuma ha sido mi compañía silenciosa. Es un "beta coronado", es decir, tiene las aletas más largas y llamativas que los bettas comunes (si es que un beta puede ser no-común). En los días más fríos, permanecía muy quieto en el fondo de la pecera, así que cuando me sentaba a escribir y escribir de la tesis, lo ponía cerca del ventilador de la compu pues el aire sale calientito, entonces Gamma se pegaba lo más que podía a la pared de su pecera rectangular. En esos días comía muy poco y me preocupaba, pasaban dos días y no tocaba el alimento.

A falta de un compañero de pelea (los betas son peleoneros por naturaleza), a veces le echaba el pleito a la luz azul del botón de encendido de la compu, se esponjaba, estiraba sus aletas y extendía sus bránquias hacia afuera... todo un espectáculo... por eso digo que se cree macho alfa, macho competitivo y dominante.

Conforme ha ido cambiando el clima, Gamma había estado más animoso, recorría la pecera de arriba a abajo y su apetito parecía insaciable. Mi padre jugaba con él a que siguiera el movimiento de un lápiz que le mostraba por fuera... y ¡¡sí!! el pez lo seguía. Le comentaba que el próximo reto era que aprendiera a saltar por su alimento (hay un video en "llutub" de un beta que hace esa gracia).

Hoy por la mañana que le colocaba su alimento, presuroso iba hacia ella apenas caía a la superficie del agua. Pensé que mi bicho podría atragantarse un día de estos. Y oh sorpresa, que los peces se indigestan, se tapan, se hinchan Y FLOTAN DE LADO. Ha sido terrible, al parecer padece hidropesía, que es la inflamación de la vejiga natatoria (lo que hace que suban o bajen en el agua). Esta vejiga es un saco que se infla o desinfla y en algunos peces como el Betta, está conectada al esófago, que le sirve también para la entrada y salida del aire.

Gamma se atragantó porque ingiere alimento seco y éste se expande en el agua, pero al no hidratarse bien antes, entonces incrementa de tamaño DENTRO DEL ANIMAL. Suena espantoso y ES espantoso ver cómo el pez lucha por descender y enderezarse presa de verdaderos retortijones.

Hablar con un veterinario era la opción (si sí, los biólogos no le hacemos a eso)... y mi veterinaria más cercana, no sabe nada de peces (¡¡¡grrrrrrrrrr!!!). Hablé con uno del Animal Care Center, especialista en peces y me ha ayudado a salvarlo. He pasado horas de angustia y hasta lloré por mi pez.

Algunos pensarán: "¿qué tiene de grandioso una mascota con la que no interactúas? ni la puedes tocar". Mi familia no hace más que sufrir por mi insistencia en los animales diciendo: "ya has tenido muchos, ¿por qué sigues queriendo uno?, ¿algún día dejaras de traer animales? Los animales se mueren, no me gusta verlos sufrir. Cuando te vas de prácticas nosotros los tenemos que cuidar, hasta a tu tamagochi lo cuidé." Pero igual esta casa está llena de plantas que se mueren, que se llenan de parásitos, que se trozan con el viento, que se congelan con las granizadas... y nadie protesta tanto.

Ahora Gamma parece que ha sobrevivido a lo peor, pero en el día de hoy ha pasado por eso dos veces, la primera vez yo no lo vi y cuando llegué a casa, tomé la mala decisión de alimentarlo (no sabía de su panza inflamada) porque al verlo cansado supuse que un poco de comida le caería bien. ¡¡Tache!!, a las dos horas ya flotaba 90º hacia arriba. En estos momentos, lo tengo enfrente de mí, tengo los ojos hinchados por haberle llorado y le he pedido que resista, que mañana lo llevo al veterinario y así podrá recuperarse del todo. Ya no flota, sólo se ve muy cansado y más rojo en la cabeza que lo normal pues la hidropesía también causa hemorragias internas.


¿Alguien sabe de dónde viene el dicho del pez?
Foto: Gamma cuando vivía en su pecera redonda y sin padecer de la panza. -Mariana B.