Cómo sobrevivir siendo Biólog@ en una ciudad, sin sucumbir en la banqueta esperando...

viernes, febrero 01, 2008

Crónica de una desgracia sin gracia ni agradecimientos que agracien

HOY, HOY, HOY.... (diría un famoso y funesto personaje) se debate en el Senado de la República si se le quita o no (la ya de por sí poca) protección a los manglares. Existe un artículo llamado 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre que es el que está en discusión ahora y dice así:


"Queda prohibida la remoción, relleno, transplante, poda o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar; del ecosistema y su zona de influencia; de su productividad natural; de la capacidad de carga natural del ecosistema para los proyectos turísticos; de las zonas de anidación, reproducción, refugio, alimentació y alevinaje; o bien de las interacciones entre el manglar, los ríos, la duna, la zona marítima adyacente y los corales, o que provoque cambios en las características y servicios ecológicos.
"Se exceptuarán de la prohibición a que se refiere el párrafo anterios las obras o actividades que tengan por objeto proteger, restaurar, investigar o conservar las áreas del manglar." (¡MENOS MAL QUE EN ESO ME SALVO!)



Eso es lo que quieren modificar, dejar sin protección al manglar para que cualquier hijo de vecina del gober pueda poner su hotel con vista al mar... ah y tal vez, sólo tal vez, que cumpla la pena de sembrar unos arbolitos de mangle por ahí, "na'más por no decir que no lo cuidamos".
Por cierto, feliz 2 de febrero: DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Las 3 fotos son de La Mancha. -Mariana B.