Cómo sobrevivir siendo Biólog@ en una ciudad, sin sucumbir en la banqueta esperando...

martes, abril 03, 2007

Muchas veces es fácil pensar en "el bosque", "la selva" o hasta "el desierto" y se ven guapos, majestuosos, imponentes, y solo los personajes de la foto (y sus parientes de la playa o de otro lado) con animalitos, honguitos y todo; son los que vienen a la mente. Un gran aprendizaje, para MIguelito, fue poner en la imagen otro elemento que muchos tachan de deperedador sanguinario, boraz acaparador de recursos, plaga cosmopolita, insensato inquilino (y cuanto apelativo se te ocurra...):

¡¡¡¡LA GENTE!!!!

Efectivamente, sobrarán casos que cada quien pueda contar sobre lo que esa plaga le hace a la naturaleza. Pero, con ganas de no lapidar a nadie por adelantado, creo que vale la pena ir deshebrando el paquetote, por que tiene cara de bien complicado....

Tomemos algo en cuenta. A alguien (Dios, Alá, Buda, Huitzilopochtli, Zeus, Osiris o el Flying Spaghetti Monster) se le ocurrió que el Homo sapiens pudiera acomodarse "casi" (con énfasis en las comillas) en cualquier parte de esta piedrota Tierra. Ahí está. Corre, vuela, nada y hasta buecea por todos lados.

Definitivamente la peor idea sería dejarse un bigote (bastante ridículo, por cierto) solo debajo de la nariz y dejar como coladera a los que no son de la raza elegida (osea, básicamente los que por mis pistolas digo que apestan). Si no amanecimos tan drásticos, prohibirles tocar cualquier cosa dentro del área natural protegida o santuario funciona igual. Resulta muy facil desde mi escritorio, viendo un tinaco negro por la ventana (que bueno que ya limpiaron el tendedero de enfrente...) y tomándome un cafecito; pensar, decidir, fraguar o abortar de mi cabezota decretos locos. Yo puedo hacerlo, no pasarán de tus ojos. Pero en esta misma ciudad (o en otras muy parecidas) hay una especie de raza elegida que se llaman "tomadores de decisiones". Y ellos hacen eso (tomar decisiones) y para ello requieren una cantidad de información espelusnantemente grande.

Estos elegidos, biólogos muy probablemente (y si no, deberían!!!), deben tomar en cuenta a la gente de la segunda foto. Si causan disturbios o deterioros, no es por gusto, muchas veces es por falta de información o por que la necesidad ya ejerció mucha presión.

Merecemos todos una formación mas completa en ámbitos sociales o económicos, por que ya pasó a la historia el ideal de que solo la Biología opine de la naturaleza. Pensarlo así es no ver mas allá de la nariz (y esto no convierte en visionarios a los narigones). Es hora de que los biólogos veamos las cosas desde otras ópticas, como en este caso las implicaciones sociales. Eso es parte del Desarrollo Sustentable y nos urge!!

Realmente creo en sociedad, economía y ecología mezcladas y progresando a la par (bueno, a la ¿¿tercia??) y creo que podemos fincar estrategias de desarrollo verdaderamente sustentable que favorezca a la gente (que por cierto, la señora de la foto es de un proyecto bastante interesante de mujeres campecinas en Veracruz) y tambien favorezca al entorno, que precisamente brinde satisfactores de necesidades (definición de "recurso") hoy, a manos llenas, sin comprometer los del futuro (comisión Brundtland) y SEAN PARA TODOS.

Si quieres, puedes unirte al club de los que creen que es mi carta a santa claus. Al fin y al cabo es mi privilegio, tomo clase con él dos veces a la semana...