Cómo sobrevivir siendo Biólog@ en una ciudad, sin sucumbir en la banqueta esperando...

martes, febrero 13, 2007





Mira mamá!!...estan bien chiquitas y vuelan!!...cuidado!! no las pises!!...

Así exclamaba una niña junto con su mamá y otras personillas presentes en el refugio El Rosario... lugar que año con año alberga la llegada y estancia de tan peculiar bichillo; con espíritu de migrante mexicano (vienen en época navideña a visitar el país y parten para la primavera a tierras norteñas jeje)...cuentan que cuando era muy niña fuí a verlas una vez...no me acuerdo pero de seguro he de haber estado igual de maravillada que esa niña...

Las leyendas me contaban que era peor que subir al tepozteco, que uno llegaba y brotaban como borbotones las mariposas, que se te pegaban por todos lados, y que si se ponían a volar todas era uno de los mejores espectáculos, de los mas maravillosos del mundo..
Uno..si estuvo pesada la subida pero no pa tanto..cualquier biólogo de banqueta si aguanta la subida..y el olor a bosque inspira a que uno siga caminando..como cualquier práctica de paleo o ecología jaja..
Dos..si..es impresionante....ver a tan peculiar bichillo, de "aparente" delicadeza, realizar una de las migraciones mas impresionantes que existen en el mundo y de las mas misteriosas, nadie sabe bien como le hacen para llegar, ya que son dos generaciones después las que arriban a tierras mexicanas...
Se paran por todos lados, en el suelo, sobre las plantas, sobre uno mismo!!...y si tienes suficiente paciencia y esperas a que salga el sol (un poco escazo en estos días) de repente como por arte de magia (termodinámica dirían algunos jajaja) salen cientos, miles de ellas a revolotear, para maravillarte de un cielo naranja!!...y luego se vuelven a acomodar en racimos, a descansar del viaje..

sin embargo...ya no hay tantas como antes, como las leyendas contaban, cada vez se van haciendo menos...ojalá haya mas niños y niñas que les digan a los adultos no las toques!, no las molestes, no tales los árboles!! (el monte de alado estaba pelón!!)... hay que respetarlas y cuidarlas...hay que darse el tiempo para escaparse un fin de semana para disfrutar de este espectáculo natural...y apoyar el esfuerzo de "un bosque modelo de desarrollo sustentable"...

Época: Noviembre-Marzo
Refugio el Rosario, cerca del pueblo de Angangeo y Ocampo, Michoacán
35 varitos la entrada!!

Etiquetas:

martes, febrero 06, 2007

¡Mi primer graffitti!

Después de un par de años a la espera, me han notificado que se publicará el primer artículo científico en el que colaboro:

“Tamaño de Neobuxbaumia tetetzo y longitud de sus espinas apicales en un gradiente de luz bajo Mimosa luisana, un arbusto nodriza”.

Aparecerá publicado en el número 79 de la revista ACTA BOTÁNICA MEXICANA en el mes de abril.

No hace falta decir que me siento como macho pavorreal con sus plumas caudales extendidas, jajaja.


Neobuxbaumia tetetzo, conocido comunmente como Tetecho
Zapotitlán Salinas, Valle de Tehuacán, Puebla.
Foto: Mariana B. 2004